JD Shapiro es guionista, director y comediante stand-up. Ha vendido más de una docena de guiones a casi todos los grandes estudios (Warner Brothers, Walt Disney, New Line, Miramax y Twentieth Century Fox). Uno de sus grandes éxitos fue la escritura del guión original de la película Robin Hood: Men in Tights.
 ¿Dónde y cuándo empezaste tu carrera?

Crecí en Norte de New Jersey. Empecé como actor y tuve la suerte de estudiar en los estudios de HB en NYC (Hasta dirigí una película llamada “We married Mango”). Me interesé en que estaba pasando detrás de las cámaras (o detrás del escenario). Pero la interpretación me ayudó a ser un mejor director de cine. Durante lo descanso en la universidad, suplicaba a la gente a que participara en anuncios o videoclips musicales. Pero “oficialmente” empezó mi carrera poco después de dejar la universidad. Me mudé a la costa Oeste de California con 900$ y un montón de sueños en mi cabeza (Sin embargo, no tienes que vivir en California para ser un gran director de cine. Yo quise ir allí por varios motivos. Tu puedes contar grandes historias en cualquier sitio donde estés y si luchas puedes conseguir que las vean). En realidad lo estuve haciendo toda mi vida. A pesar de lo anterior, me encanta el cine (y la televisión). Era como una vía de escape, me crié con tres hermanas (no tenía hermano con quien jugar) y crecí pobre. Las películas fueron una vía de escape y desaparecía en ellas. Empecé a escribir historias cuando era niño y solía hacer obras teatrales para que mis hermanas actuaran y dirigirlas. Trabajé como zapatero, vendedor de limonadas y otros “extraños” trabajos que me ayudaron a ahorrar para poder comprarme una cámara Super 8.

Después de la universidad, dirigí pequeños anuncios y videoclip musicales (con bajo presupuesto) y cuanto llegué a California, escribí mucho, pero no enseñé ningún guión hasta que sentí que estaba preparado, tuve suerte porque conseguí que pudieran leer mi trabajo. Mi primer trabajo pagado como guionista fue con un productor que leyó un guión que escribí, le gusto y me contrató para escribir un guión base de una idea que el tenía. Me pagaron 750$ por adelantado, y otros 750$ cuando entregara el guión y ahí fue cuando oficialmente fui un profesional.

En esta edición el tema de los cortos y spots es “La Lealtad”. ¿Algún consejo para el próximo año?

Igualdad. Vivimos en una sociedad que es cada vez menos igual cuando se trata de ricos y pobres.Todavía hay demasiadas luchas si eres mujer, gay, transexual, gordo, bajo, pobre etc. Se acercan buenos cambios pero aún queda mucho por hacer.

¿Qué te parecen los Showing Film Awards?

Las películas son increíblemente importantes. Ellos son el reflejo de la sociedad y pueden ayudar a cambiar la sociedad para una sociedad mejor. Las películas son una escape, un lugar donde aprender, y a veces son una simple manera de olvidar tus problemas y reírte durante 90 minutos. Nosotros necesitamos los mejores directores. Muchos lo ven como un negocio pero es una equivocación. Muchas personas no consiguen tener una oportunidad porque no han crecido en familias famosas o ricas, o no han nacido en Los Ángeles o en una gran ciudad. Yo quiero gente de todas las edades y estilos de vida que tengan la misma oportunidad de éxito de ser un guionista. Los jóvenes que empiezan, están llenos de energía y se creen que se pueden convertirse en directores de cine (tristemente, la gente se cansa cuando se hacen mayores y se dan por vencidos antes de empezar). Yo creo que este es el tipo de festivales de cortos que pueden ayudar encontrar a estas personas que aman hacer películas, que tienen algo que decir y que provienen de diferentes estilos de vida.

Orgy