“Encuentra un trabajo que te guste y ya no tendrás que trabajar el resto de tu vida”

Gonzalo Del Prado, periodista en Antena 3 y nuevo miembro del jurado en la VII edición de Showing Film Awards, considera un placer juzgar el trabajo y talento de los jóvenes de hoy en día. Con 20 años de experiencia y una exitosa carrera profesional, comparte con nosotros estos tres consejos: la audacia, el trabajo y la iniciativa. Una entrevista con grandes dosis de ingredientes para que, como dice él, no vuelvas a trabajar jamás.

 

1)    Después de estudiar periodismo ¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo del cine?

El cine me parece una de las formas más extraordinarias de contar historias, y a mí me encanta contar historias y escuchar y ver nuevas historias.  Además de entretenernos, el cine nos conmueve, nos remueve, nos da luces, nos hace viajar a otros mundos, nos ayuda a vivir otras vidas, ampliar nuestros horizontes vitales, descubrir nuevas perspectivas o ilumina nuestras ideas y principios. Me encanta el cine desde que era un enano, y poder hacerlo parte de mi trabajo me resulta un privilegio. Ya lo decía Confucio: “Encuentra un trabajo que te guste y ya no tendrás que trabajar el resto de tu vida”.


2)    ¿Qué genera el concurso para atraerte a participar como jurado?

Me encanta estar en contacto con la gente joven. Gente cargada no sólo de entusiasmo, sino también de ideas nuevas, insólitas, innovadoras, creativas o rompedoras. Me parece que poder ver (y juzgar) sus trabajos es una suerte de la que seguro voy a aprender y disfrutar mucho.


3)    De los 20 años trabajando en Antena 3 ¿Qué cambio ha sufrido este mundo desde tus inicios?

Hay un gran cambio tecnológico: ahora puedes rodar y montar un corto simplemente con un móvil. Los medios ya no son una excusa. Ahora sólo basta tener una buena idea, tiempo y talento.


4)    ¿A quién darías el premio Showing al talento por su trayectoria profesional este último año?

Perdona. Se ha llevado muchos premios ya, pero Raúl Arévalo ha demostrado con su primera película ser un director como la copa de un pino. Anna Castillo, la protagonista de “El olivo” es una de las nuevas caras a tener en cuenta. Y los “javis”, Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores y directores de “Paquita Salas” y su protagonista Brays Efe, han logrado convertir una web serie como “Paquita Salas” en un fenómeno dentro de la industria audiovisual española.

 

5)    ¿Qué consejo le darías a los jóvenes talentos que participan en esta edición?

Me pondría en plan Luis Aragonés: “Trabajar, trabajar, trabajar y volver a trabajar”. También insistiría en un concepto: la audacia. Que se pongan miras y metas altas. Y por último: iniciativa. No esperar sentados, la inspiración, las soluciones a los problemas, los hallazgos, no aparecen; hay que salir a buscarlos.



6)    ¿Qué valores son los más importantes para poder alcanzar tu sueño?

La constancia, unas dosis de fe, de confianza en uno mismo y por supuesto, el talento.