Loris Omedes es productor audiovisual, dirige Bausan Films. Entre sus producciones destaca los documentales nominados al Oscar BALSEROS, MARIA Y YO y las películas de ficción, CENIZAS DEL CIELO y THE PELAYOS. Ha ganado 4 Premios Goyas e infinidad de premios Internacionales. En la siguiente entrevista abordaremos temas de interés relacionados con la resiliencia, tema de la VII edición de Showing Film Awards.

 

1. ¿Qué o quién te empujó a formar parte del concurso de cortometrajes: Showing Film Awards?

Me empujó Don Fernando López Mirones, gran amigo con el que trabajo a menudo. Después, al informarme más, encontré el proyecto Showing Film Awards apasionante y muy necesario.

El productor de cine LORIS OMEDES y el documentalista FERNANDO LÓPEZ-MIRONES

 

2. ¿Qué sientes al ver a los participantes encaminar su carrera profesional al mundo audiovisual? ¿Qué consejo le darías?

Siento sana envidia y nostalgia de mis comienzos en esta profesión. Creo que con su ilusión y su pasión por esta profesión, tenemos el futuro del audiovisual español asegurado. Les aconsejaría que aprendieran bien idiomas y que estudiasen o  trabajasen  en el extranjero , pues actualmente, al contrario con lo que ocurre con otras cinematografías europeas,  nuestros gobernantes no consideran a la Industria Audiovisual, un  sector estratégico para creación de una identidad cultural propia y por tanto, su apoyo tan básico y necesario, es residual. Aunque también pueden quedarse aplicando en lo profesional, la resilencia en su máxima expresión.

 

3. ¿Qué cualidades tiene que tener para ti un ganador de la VII Edición de Showing Film Awards?

Pasión por su trabajo, originalidad y compromiso social.

 

4. Este año, el tema escogido por el concurso es la resiliencia. Todos sus concursantes tienen que plasmar dicho tema en sus cortometrajes, ¿qué opinas sobre el tema escogido?

El tema escogido, la resilencia, es una virtud que nace de la necesidad y se adapta perfectamente a los principios sociales de los Showing Film Awards.

 

5. ¿En qué momento de tu vida decidiste enfocar tu carrera hacia este mundo y porqué? ¿Te dieron algún consejo que siga siendo útil y quieras compartir con nosotros?

Empecé muy pronto y de casualidad en el cine haciendo efectos especiales. Al producir un corto/catálogo de mi trabajo, descubrí lo apasionante que es transformar una idea en una historia audiovisual, pues un productor no es más que aquel que decide que idea, libro, noticia, conversación, …, es susceptible de convertirse en una obra audiovisual.

 

Un consejo que recibí es : “¡No busques excusas y filma!”, pues no necesitas a Antonio Banderas, la mejor cámara y un equipo de 40 personas para hacer una obra audiovisual. Tan solo una buena idea. ¡Filma!